Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 20 de marzo de 2009

Bolonia

Tengo una amiga que está terminando la carrera universitaria y la última vez que quedé con ella, estuvimos hablando del plan Bolonia para la universidad. Ella lo vive de cerca y yo sólo de lo que leo por ahí, porque poco se encargan de decirnos. Estos días los mossos de esquadra han cargado contra los estudiantes, lo cual me parece tan bochornoso e indignante como cuando la ertzaintza cargó contra nosotros en su día. ¿Quién manda a las fuerzas de seguridad a cargar contra una legítima protesta? Los mismos que quieren convertir los campus en una cantera para las empresas privadas.

Del plan Bolonia, por lo que he leído, se podría concluír que busca cargarse las carreras de humanidades porque no tienen una aplicación directa en el mercado. Vamos, que no da pasta, y menos a la boloñesa. Hay que acabar con la carrera de geografía, historia y filologías varias (quizá se salve la china o la árabe). Se concentran an potenciar las carreras con salida al mercado del sector privado empobreciendo el contenido y los años de estudio, para tener unos eficientes analfabetos funcionales que encajen como guante en las empresas que quieren cambiar las estructuras académicas a su conveniencia.

Y lo que más me preocupa: Llevan años intentando degradar la educación secundaria, sobre todo si es pública, para que quienes estudien por esos cauces lo tengan realmente difícil a la hora de llegar a la universidad. Es como si se intentara fomentar el fracaso escolar en los institutos públicos. Para cachorros "universitariables" quienes vayan a centros concertados de esos que se lucran de dar algo que debería ser gratuíto. Seguro que hay quien piensa que ya está bien que los hijos de los curritos saquen licenciaturas y diplomaturas. Y si eso no funciona, qué mejor remedio que poner másteres y postgrados a millón el kilo, para que no estudie cualquiera.

Se ve que la gente de mi generación que estudiamos en colegios, institutos y universidades públicas somos una chusma que no debería pulular por los semilleros de las industrias que pagan a los estados. ¿Que protesta la chusma universitaria?, jarabe de palo a la boloñesa.

Y de todo esto, no se dice casi nada en los medios de comunicación, porque no interesa que el estado y las empresas se queden en paños menores debido a su actitud. Y si no, como ejemplo, para que se vea la fuerza que tienen ciertas industrias en los estados. ¿Alguien sabe qué ha pasado con las chicas ingresadas en la UVI en un hospital de València por la reacción a la dichosa vacuna del cáncer de cuello de útero que el Estado ha hecho obligatorio para las adolescentes por la presión de las industrias farmacéuticas, sin que se haya demostrado que esta sea una medida realmente eficaz?. Ellos nos gobiernan y deciden si tienen que vacunarnos, aunque nos muramos, o si tenemos derecho a estudiar y cómo.

1 comentario:

Daniel dijo...

Acá, hace tiempo de esto, hubo una consigna, un llamado de atención para los estudiantes universitarios, decía: "Estudiante: presiento que te vas a graduar de explotador." Creo que aplica a lo que expones...