Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 11 de octubre de 2010

Chorro de voz

El otro día desempolvando canciones pleistocénicas encontré a Helen Shapiro cantando You don't know, que era un tema que le venía ni pintado al post que había escrito Alson. Como casi toda la música de los sesenta a Helen Shapiro la conocí gracias a los programas de Karmelo Errekatxo en Radio Euskadi. Tenía un programa estupendo que te enseñaba la música de los cincuenta, los sesenta, los setenta. El rock, el soul, el blues, el pop...

No, no es la marciana de Mars attacs

Sabía que Helen Shapiro fue un éxito en 1961, lo cual es increíble teniendo en cuenta que nació en 1946. A los 14 años tenía una tonalidad de voz fantástica. Jovencísima, sí, pero con un chorro de voz que ya quisiera la canción de Miguel Aceves Mejía.



Siempre he pensado en el paralelismo de dos estupendas voces británicas separadas por 40 años: Helen Shapiro y Amy Winehouse. Las dos, jovencísimas pero con voces portentosas. Las dos, luciendo unos moños terroríficos. Las dos siendo hebreas. Hay que ver el cúmulo de coincidencias. Menos mal que Helen Shapiro no llevaba camino de la autodestrucción. Colocó muy alto este himno de los amores secretos llamado "You don't know" y el colorista "Walkin' back to the happiness" con solo 14 años.



Hasta los beatles le compusieron una canción llamada "Misery" que nunca llegó a grabar. Sus canciones eran al gusto de una época, claro, y aunque muchos no alcancen a saber quién es la chavalica del moño por todo lo alto, en las recopilaciones de música se encuentra fácilmente la voz portentosa de Helen Shapiro.



Helen con los Beatles en el año 0 del britpop

8 comentarios:

felicitat dijo...

Interesante, aunque en un dia como hoy, me duermo con la musiquilla!

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya sabes que no la conocía y ha sido un gusto para los oidos.

emejota dijo...

Evidentemente, por mi franja generacional y circunstancial la conozco bien, me gustaba un rato y no sabes cómo te agradezco que me la hayas vuelto a recordar. Un abrazo.

Jirafas en Gerundio dijo...

Una voz cargada de personalidad.

Mean Mr Mustard dijo...

Grandísima Helen Shapiro.

Un saludo

Pena Mexicana dijo...

Cómo se me había escapado? qué buena voz! gracias Juli, una gran aportación, sin duda...

besitos

guada dijo...

no la conozco, pero me la apunto para bajarla
gracias por comportar
besos

Blau dijo...

Neska, ni idea del personaje...pero yo no domino el tema.

Un muxu