Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 22 de noviembre de 2010

Petra, criada para todo

En mi casa se solía escuchar eso de "hacer de Petra", que significa, estar de criada, por el personaje de Josep Escobar, el creador de Zipi y Zape, pero también de uno de los pocos personajes femeninod que dio la Bruguera: Petra, criada para todo.
Escobar explicaba que se había basado en una chica llamada María que hacía de criada allá por finales de los cuarenta en Granollers. Era una chica de un pueblo de Huesca que echaba de menos el ambiente rural y no se adaptaba a la vida en la ciudad. La Petra de Escobar también se caracterizaba por ser una chica rural que no llevaba nada bien la vida urbana. Menuda, delgada (aunque adelgazó con los años en cada tebeo), con una prominente nariz, el peinado años 30 de Louise Brooks y uniformada de negro con delantal y cofia, Petra trabajaba en casa de doña Patro, su señora, el contrapunto: Alta, rubia y gruesa. Las historietas se sucedían debido a las situaciones de estos dos personajes que convivían muy estrechamente.

Tan estrechamente que hasta podría haber un trasfondo posíblemente lésbico. (Lo gay no se va a quedar en Batman y Robin o en Roberto Alcázar y Pedrín) Las dos viven solas. Ninguna aparece como casada, y esto recuerda un poquito al tema de fondo de "Mi querida señorita" de Jaime de Armiñán, donde si bien la protagonista es una espléndida José Luis López Vázquez, que es una transexual a punto de abrirse al mundo y dejando una ciudad y una burguesía de provincias, la que se siente atraída es la criada, una magnífica Julieta Serrano. En el caso de Petra, bien podría ser el mismo. Ya que hemos hablado de cine, Petra, la criada pueblerina y tartamuda, sirvió de inspiración para las criadas tipo que salían en las llamadas españoladas de los 60. Quién no recuerda a Gracita Morales en uno de sus papeles más interpretados, o una Josele Román ruralizada.

 ¿Y esas confianzas, señora?

Petra es un personaje curioso de un mundo donde lo femenino siempre estaba en segundo plano. Y sí, era una chica de pueblo, pero protagonista.

8 comentarios:

felicitat dijo...

Buenísima la peli Mi querida señorita, también me gusta López Vázquez, que ha interpretado otras películas con la maravillosa Gracita Morales, haciendo de Petra! jaja

En los tebeos, no me había fijado tanto en esa postura.

chris dijo...

De pequeña ya me resultaba extraña la relación entre Epi y Blas Y l averdad que en Heidi y Clara notaba muuuucho cariño Pero las del tebeo me habían pasado por alto... El último dibujo que pones es genial, casi como una foto de boda!!

Mean Mr Mustard dijo...

Buenísimas historietas, las de Petra, que dicen mucho sobre las relaciones sociales y de clase en aquellos años. Y "Mi querida señorita" es un peliculón.

Saludos

Pena Mexicana dijo...

Yo no conocí estos tebeos pero tu post me ha recordado a una personaja cómica que hubo en México, llamada "La criada bien criada" que fue muy popular. También con su uniforme negro aunque sin componentes lésbicos. "Inocencia de la Concepción de Lurdes Escarabarzaleta de la Barquera y Dávalos Pandar Derecha para servirle a Dios y a usté" era el nombre... y aunque no lo creas, nos lo sabíamos de corridito los que seguíamos el programa. En esta dirección de YouTube hay uno de sus vídeos. Obviamente está lleno de mexicanismos pero supongo que de todas formas puede ser gracioso :)

besitos

http://www.youtube.com/watch?v=tQYpa70xsrg&feature=related

emejota dijo...

Huy, es que eso de lo lésbico ahora está de moda, pero ¿acaso nos hemos olvidado de los gineceos? En el fondo, fondo, fondísimo, lo que el aspecto mas sensible de la naturaleza humana requiere para sobrevivir siempre es amor y ternura.

Siempre suya dijo...

Me ha gustado tu reflexión.
Y qué decir de "Mi querida señorita"

guada dijo...

me encantaba petra, pero nunca me fije en lo que cuentas, y la foto delata mucho eh....
la peli esa de mi querida señorita es genial, menudas interpretaciones
besos

Anónimo dijo...

Qué poco valoran a Armiñan...¡con la de pelis hermosísimas y originales que tiene: El amor del capitán Brando, El nido, ...
Nadie parece haberlo recordado al votar las mejores pelis en Historia de nuestro Cine.
Y Escobar, !un gigante del tebeo! Me encanta su humor inteligente y su costumbrismo.
carlos