Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 7 de febrero de 2011

Humor es igual a tragedia más tiempo

Creo que una vez, no sé si fue a Woody Allen, oí decir que humor es igual a tragedia más tiempo. El caso es que hay cosas que no suelen sentar bien y a Nacho Vigalondo, guionista y escritor cántabro especialista en un fino e irónico sentido del humor, le ha pasado factura la mala leche de no se sabe quién.

Resulta que hará un par de semanas, y a raiz de las humoradas de la gente por los comentarios "serios" de ciertos artistas, a Vigalondo le dio por experimentar con historias absurdas en el twitter soltando cosas, humorísticas, en principio, sobre el holocausto nazi, especialmente el sufrido por el pueblo judío. Lo cual le valió una patada en el culo de su blog de El país.

No entiendo estas cosas. Porque se me ocurren tres cosas diferentes sobre el hecho: La primera es que el gobierno israelí rentabiliza muy bien sus amenazas, no sé si tiene que ver con el hecho en cuestión, pero me acaba de venir a la cabeza (Poque yo escribo del tirón y sin pensármelo) que hace poco logró el embajador en España, señor Schutz, que se retirara el españoles en el mundo de RTVE que visitaba Jerusalén, y consiguió eliminar los 10 minutos en los que dos cooperantes españolas nos contaban la vida cotidiana en los barrios palestinos. Ello me recuerda que, principalmente el Estado de Israel, más que los judíos, porque "los judíos" son un colectivo complejo y extenso, es quien lleva explotando el asesinato de seis millones de judíos de manos de los Nazis. Para empezar consiguieron un Estado, cosa que el resto de los otros seis millones de víctimas, porque mataron a doce millones, que fueron homosexuales, testigos de Jehová, gitanos (familias enteras), comunistas, resistentes, deficientes mentales, enfermos, y -por lo que más me toca- republicanos españoles de esos que llevaban un triangulito azul de apátrida con la S de spanien (español/-a) en el centro, toma ya la ironía, no consiguieron jamás. Ninguno de este colectivo consiguió un estado propio ni un reconocimiento a su sufrir. Los españoles, ni siquiera pudieron volver a su república. Que sí, que es muy jodido el asesinar a millones de personas, pero tiene su "mala follá" que los herederos de aquel dolor que exhiben su Yad Vashem, se dediquen a hacer cosas "similarmente iguales" a los palestinos, y encima no les enmiendas la plana, que te lloran su shoa como si eso les diera más derecho que nada en este mundo.

 
Humor judío bien visto

Lo segundo es que los judíos israelíes (el resto, no lo sé) puedan hacer chistes y mofa del bombardeo de Gaza y la muerte de palestinos y "retransmitirlo" en tanteo en un programa de humor suyo, pero les parezca fatal que tú hagas chistes, por mucho que el autor judío de "humor es igual a tragedia más tiempo" pueda decir : "Cuando escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia" (Misterioso asesinato en Manhattan). Curiosamente El País sacó un artículo sobre este programa israelí y el poner metas, a colación del vapuleo del presentador Ricky Gervais en la gala de los globos de oro. El sketh lo tenéis abajo.


Y por último, y lo que más me jode de ersta gente que echa a humoristas porque sí, es que haya tipejos que se autodenominan "historiadores" con micrófono en la COPE, que se dediquen a publicar libros donde ponen verdes a los revisionistas británicos, que son un puñado de historiadores que ponen en cuestión el holocausto, pero que este COPERO pueda hacer de revisionista de la guerra civil española, lo cuan es tan infame como cualquier "revisión".

A lo que voy: Que me parece una barbaridad y de una hipocresía de tamaño de plaga bíblica el que se censure, se eche y se ponga verde a un humorista porque haya tenido mejor o peor fortuna con aquello que escribe. Que ya ha pasado tiempo suficiente y aquellos que detentan la patente de corso y el dolor legítimos pueden entender perfectamente que se puedan hacer chistes sobre aquello al igual que ellos lo hacen sobre sus propios holocaustos a palestinos. Que esto en España no se sabe tanto y que medios como El país no quieren saber, y así no se arreglan las cosas.

¿Qué es lo único que saben hacer? Despedir al guionista sin entender lo que ha escrito y por qué lo ha hecho.



WebIslam

6 comentarios:

chris dijo...

Vivimos en un mundo donde prima lo politicamente correcto. Donde casi nadie se para a plantearse lo que tú nos cuentas. En cuanto te sales un poco de los límites prefijados te apartan y ya está.

Y como siempre, detrás de todo...el maldito capital.

Anónimo dijo...

Ahora vuelvo a leer tu entrada y ya te digo, porque es muy extensa. Mi profesor de audiovisuales en segundo de periodismo nos decía "Comedia es =Tragedia+Tiempo" no sé si lo copió de Allen.

emejota dijo...

Juli, me encanta cuando escribes sobre política e historia. Eres demoledoramente realista. M'encanta. El vídeo lo veré más tarde. Un fuerte abrazo.

felicitat dijo...

Juli, te leo. Aunque no entiendo de política, y menos las orientales, porque complejas son un ratito con tanta etnia, pienso que a todos nos pica la guasa ajena... No entiendo tampoco porque hoy en día se reprimen algunos comentarios y otros no. Quizás no estamos tan lejos del nazismo, no sé. Tampoco sé si he entendido bien la entrada. Besos.

Anónimo dijo...

El humor es un sentido admirable cuando no se ríe de tu culo.
Alson

neska dijo...

Excelente artículo!

muxu bat