Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 26 de septiembre de 2011

Doña Tecla Bisturín

El sábado fue Santa Tecla, patrona de Tarragona. Hasta La Repo le dedicó un post. El nombre de tecla, además de artilugio para pulsar con los dedos, me recordó a dos personajes dibujados: La araña violinista de la abeja Maya y el personaje de los tebeos Bruguera, que estaba muy bien diseñado.

En la época de esplendor de la editorial insignia del tebeo en este país, la inmensa mayoría de los personajes dibujados reflejaban a los hombres y muy pocos a las mujeres. Pudiera ser que cada uno de los grandes dibujantes de tebeos tuviera un personaje protagonista femenino. Escobar, el de Zipi y Zape, tenía a Petra, criada para todo, a la que ya dediqué un post. El gran Vázquez tenía a las hermanas Gilda y a la abuelita Paz, Ibáñez, el de Mortadelo y Filemón, tuvo fugazmente a Doña Pura y doña Pera, vecinas de escalera, que eran tan ying-yanísticas como las hermanas Gilda. También hubo un personaje maligno y feo con nombre de reina, doña Urraca, o Roquita, la niña troglodita, que se asemejaba a Mafalda demasiado.

Raf, el creador de Anacleto, agente secreto y Sir Tim O'Theo, inventó a  doña Lío Portapartes pero también creó al singular personaje de Doña Tecla Bisturín, enfermera de postín. ¡Un personaje femenino con oficio! Eso sí que era original. Trabajaba en la clínica el buen zurcido, dirigida por el doctor Períllez. Como compañera de faenas, doña Ofelia, una enfermera con peinado años 20, a lo Louise Brooks. Había pacientes perennes como don Repupa, que siempre estaba pachucho, o el General Money, cuyo sable y bigote eran mayores que su estatura.


A doña Tecla le interesaban más las novelas del oeste que su trabajo. Se enfrascaba en su lectura mientras a don Repupa le pasaba algo. Creo que este personale era el más desgraciadico que ha dado el cómic. O bien doña Tecla ejercía su ciencia sobre el enfermo con algún despiste que otro.

Doña Tecla es un personaje especial. Una rareza entre tanto cómic protagonizado por varones. Una mujer con una profesión de cierta categoría. Una delicia para leer.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya¡¡ Me has devuelto a la infancia. La mayoría de los tebeos que leí los tengo olvidados, solo recuerdo personajes. Ha sido ver la carátula y acordarme de nuevo.

Tengo que confesarte una cosa. Cuando he visto el título lo primero que he pensado es: la Basque va a atacar con todo su arsenal a la sanidad catalana. Con esa gracias que tienes, pero me he equivocado.
Gracias por estos posts.
Besets.

Emilio Manuel dijo...

¡Que tiempos aquellos!, uno apartaba 1 pts de la paga semanal para comprar el TBO, El Capitán Trueno, o cualquiera de esos, hoy llamados cómic, con tapas blandas, eramos pobres y eso de la tapa dura llegó más tarde.Buenos recuerdos, con aquellos TBO muchos aprendimos a leer.

saludos

Anónimo dijo...

Jajaja, lo que te digo: Ilustras

Bruja Truca dijo...

Creo que has olvidado a la señorita Ofelia, la secretaria del jefe de Mortadelo y Filemón.
No conocía a Doña Tecla Bisturín. Y me ha hecho gracia lo de la niña que se parecía sospechosamente a Mafalda, pero Mafalda siempre va a ser inimitable...

Nosu dijo...

Sinceramente no la conocía. Era más fácil encontrar Mortadelo y filemón, Zipi y Zape, aunque mis prefes eran doña urraca y pepe gotera y otilio.
Nunca me había planteado la falta de personajes femeninos en esos tebeos.

Jirafas en Gerundio dijo...

Lo que siempre me gustó era el soniquete de los títulos, Anacleto, agente secreto, la familia trapisonda, un grupito que es la monda, y esta...jejeje, enfermera de postín. Ella de postín, lo tuyo un post-ón!. :)

iTxaro dijo...

uff qué tiempos. A mi me los daba mi tio que se los compraba los leia una vez y luego me los pasaba.

me resultaba rarísimo ver a un adulto que le encantara los tebeos, pero a mi me daba igual ya que cada semana tenia 2 o 3 tebeos nuevos

Juli Gan dijo...

MARTINA: Huy, huy, a ver si resulta que doy imagen de ogro. Eso de despotricar por la situación de las cosas, lo estoy dejando porque tendría que estar cabreada las 24 h.

EMILIO MANUEL: Yo llegué algo más tarde, aunque aún hacían supermortadelos y existía la fabulosa colección olé!

LA REPO: Gracias, guapa. Sin tu post no se me hubiera ocurrido.

BRUJA TRUCA: Es que este post iba dedicado a protagonistas. Buena idea, un día hago un post dedicado a secundarios del tebeo: El Bacterio, Ofelia, Peloto, El manitas, el sargento Blops, Luisa Lanas.... :D

NOSU: Es que el universo Bruguera era tan grande como el real. Hasta estrellas tenía.

JIRAFAS EN GERUNDIO: ¿Y el profesor Tragacanto y su clase que es de espanto, de Schmidt? Huy, huy, que me he olvidado de Deliranta Rococó. Ayyy, qué fallo.

ITXARO: Yo soy fan del TMEO, y del Mondo Brutto, aunque éste es un fanzine de más letra que cacao. Ya tenéis patrona y no esa bollo escocesa que responde al nombre de Florence Nightingale. Jaaaajajaja.

iTxaro dijo...

pues me gusta más esta patrona desde luego, que a la Nightingale le tengo manía...uff no veas cuánta