Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 31 de octubre de 2011

Don Juan Tenorio vs. Jason Voorhees

El 1 de noviembre es "todos los santos", que es la fecha en la que, al menos, de niños, nos hacían ir a visitar el cementerio. Una fecha un tanto especial que el catolicismo, en su afán de fusión, sacó de religiones como la de los druídas celtas (con boquilla). Los celtas celebraban el samhain, que era el fin del verano y el final de la recogida de la cosecha, en que todo quedaba aparentemente "muerto". Es la época de comunión con el más allá, y la situaban hacia el 31 de octubre. El cristianismo, en ese afán de fusionarlo todo para recibir adeptos, adaptó la festividad.

Los norteamericanos, que son un crisol de culturas y recibieron mucha inmigración irlandesa, adaptaron el samhain, que acabó siendo halloween, una fiesta de comunión con los muertos, y se sacó de la manga  esta celebración, mitad carnaval, mitad todos los santos. (Los irlandeses son, prácticamente en su totalidad, católicos). Con eso de que las calabazas, en esta época están a punto, sacaron eso de tallar calaveras con Rupertas, ya que ha dejado de llevarse eso de regalar cucurbitáceas para indicar suspensos escolares.

Como son la cultura (ejem...) dominante, se encargan de exportar la idea, porque no deja de ser un filón comercial, y aquí se está asentando, mientras se olvidan otras tradiciones. Hemos cambiado a  Don Juan Tenorio por Jason, el de Viernes 13. Bueno, digo Tenorio, porque el mito de Don Juan se ha llevado hasta el hartazgo, que si Tirso de Molina, que si Molière, que si Lorenzo Da Ponte, el que inspiró a Mozart Don Giovanni, que si Chloderlos de Laclos y su Valmont.....Los temas de este tipo son recurrentes, pero el que se estila en estas fechas es el de Zorrilla.


El comendador: Caramelo o susto, don Juan.

Con lo típica que era la representación del Tenorio el día 1 de noviembre, con ese Don Juan, el ídolo de las nenas, ese Ciutti, criado para todo, ese Don Luis Mejía, fino competidor de espada y otro tipo de lances, esa mojigata de Doña Inés, que más le hubiera valido conocer un poco la maldad mundana, y ese comendador haciendo de fantasma, que tiene uno de los papeles más difíciles del teatro.

Así que si os vienen pidiendo caramelos o susto, rugirles a la cara, vestidos de época renacentista eso de "Cuán gritan esos malditos, pero mal rayo me parta si en concluyendo esta carta no pagan caros sus gritos".

9 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Que tiempos aquellos en los que el Nacional Catolicismo no entendía de costumbres "allende los mares";espero que se note la ironía, hoy, para nuestra desgracia, nos encontramos con costumbre paganas y hemos olvidado a nuestros clásicos, como Zorrilla con su "zorrilla"; seguro que esta noche una panda de niños malcriados aporrearan la puerta de casa con el "jodio" truco o trato; mientras tanto una buena bolsa de caramelos está esperando en la entrada para su entrega a cambio de que nos dejen tranquilos.

Menudo dia de los muertos, al flautista de Hamelín llamaba yo o mejor al rey Herodes cortador de cabezas.

juan antonio dijo...

Muy buena entrada Juli Galan, me ha encantado tu forma de exponerlo y muchas gracias por tu visita a mi blog. Tengo que agradecerte tu intervención, porque me has dado la oportunidad de explicar el tema de ondas electromagneticas y su efecto en el ambiente.
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Esa "celtidea", la vivi de niña con calabazas con una vela dentro en las encrucijadas.
Gallego total y no americano.
Hoy regresa transformado.

emejota dijo...

A que si te digo que me gusta mucho esta entrada vas y te lo crees. Pues harás bien, porque es estupenda. Muxu.

dintel dijo...

Jajajajajajajajaja. Lo haré. Me ha encantado.

Juli Gan dijo...

EMILIO MANUEL: Los tiempos cambian. Ya me veo el último jueves de noviembre celebrando el día de acción de gracias cual mojigata peregrina del Mayflower regalándoles chucherías a los indios a cambio de robarles sus tierras.

JUAN ANTONIO: Un placer. Sólo una cosita, yo soy Juli GAN, de hooligan (vándala británica aficionada a los espirituosos y con ganas de destrozar lo que halle a mi paso), de "Galana" tengo poco, por desgracia, jaaaaaajajaja.

MARIAJESÚSPARADELA: ¡Es cierto! Que celtas sois y que os inventásteis la mejor comparsa de todas ¡¡LA SANTA COMPAÑA!! Esa sí que mola para el día de difuntos (que es el día 2 de noviembre) y no las chorradas light de los EEUU.

EMEJOTA: Y luego vuelvo a tu blog y me he dado cuenta de que te he chorizado la idea sin ser consciente. Gracias por la inspiración, que ni te he nombrado, I'm so sorry.

DINTEL: Eso, y luego firma y plega y llama a Ciutti. :D

Hormiga dijo...

Jo, la de veces que he visto el tenorio, con un hermano actor de clásicos. se echa de menos!! (y eso que ya se sabe que yo soy fansss del disfraz a cualquier hora y por cualquier motivo)

Dizdira Zalakain dijo...

Frase leída en Twitter:


¿Os acordáis de cuando éramos pequeños e íbamos por las casas preguntando "¿Truco o trato?"?
¿No?
Pues eso...

iTxaro dijo...

pues no me pidieron nada, más le vale porque a lo máximo que les hubiera echado es algún caramelo de menta.