Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 11 de noviembre de 2011

Drogas en la música (Primera parte)

¿Cuántas canciones hay dedicadas a las drogas? Un montón. ¿Y producidas gracias a ellas? Otro tanto. Al igual que hubo escritores dados a ponerse morados de bebercio, como Rubén Darío, y a aquellos artistas que se dedicaban a crear imbuidos por el poder sobrenatural de la absenta, las drogas, naturales o sintéticas han hecho parir piezas cantadas por medio mundo y sobre la temática se han escrito a porrillo. (Bonito juego de palabras).

Legendario es el lema sex’n drugs’n rock’n’roll. Y es que la música popular del siglo XX se ha inspirado –otro juego de palabras- en las drogas y el sexo. Muchas veces al alimón.


 "Tripiñuela" de la vista.

Sé que a mucha gente, al leer este post, le saltarán a la memoria canciones basadas en las drogas, pero, yo, para no ser pelma, porque los posts largos agobian, voy a seriar unos pocos y a servir cinco canciones, cada vez, aunque a más de un@ le vengan miles a la cabeza. Esta vez, van a estar dedicados al principo de los tiempos en que se comenzaba a hablar de ellas. Utilicemos un top de radiofórmula, que queda bonico:


En el número 5 tenemos al grupo más famoso que Jesucristo: Los Beatles y su Lucy in the Sky with Diamonds. Y, sí, aunque John Lennon jurara y perjurara que es casualidad que las siglas de la pieza coincidan con el LSD, ya que, según él, la canción la sacó viendo un dibujo de su hijo Julian, es muy curiosa la letra que habla de taxis de papel de periódico, cielos de mermelada o flores de celofán, cosa que parece sacado de una experiencia después de comerse un tripi. Y así se queda, aunque los Beatles tuvieran canciones mucho más cercanas a las drogas, como Tomorrownever knows o she said, she said.



Los Beatles inspiraron a muchos grupos que dieron lugar al rock psicodélico de los 60. Bob Dylan había sacado una canción en la que interpelaba a un camello, y lo esperaba. Pero pegó más otra versión de la misma:

En el número 4:
The Byrds y su versión de Mr. Tambourine man. En la que le piden al hombre de la pandereta que toque una canción para él (ellos) porque no tiene ni pies ni manos y no puede moverse. El síndrome de abstinencia.



De la misma época era una pieza muy similar, pero interpretada por Lou Reed con los Velvet Underground.

En el número 3: I'm waiting for the man. Y aunque se siente sucio y enfermo, se gasta 125 dólares en caballo.



 Pero no todo van a ser tripis y picos. También se cantaba a los porros con inusitada alegría, sobre todo los habituales jamaicanos, como Peter Tosh y su legalize it, pero Bob Marley se atrevió incluso a ponerle el nombre de kaya (marihuana) a un disco, y a su correspondiente canción. Aunque tiene muchas otras que hablan del fumeque.

En el número 2: Kaya. Donde tío Bob se siente muy alto y puede volar y tocar el cielo a gustico en su vecindario.


De esta limitada selección, he decidido colocar como primera una canción que  es un icono de la música psicodélica y que se suele usar para remarcar las imágenes del cuelgue por LSD. La podéis encontrar en pelis como The Game y en algún capítulo de los Simpsons (Hablo de memoria).

En el número 1: una canción mítica que sonó insistentemente en el verano del amor. Los Jefferson Airplanes evocaban otro viaje lisérgico homenajeando la obra narcotizante de Lewis Carroll y su White Rabbit.



Hay muchas más, claro, pero esta es la primera selección. Otro ratico, algunas más.

12 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Las drogas, incluida el alcohol, han estado y están presentes en muchos de los creadores: músicos,pintores, escritores y también entre aquellos que leen, escuchan y ven. Saludos

felicitat dijo...

Es que con el LSD, podías llegar a viajar tan lejos como quisieras, algunos se quedaban en el camino. Lástima de la cara oculta a la creación.

Besos,

mariajesusparadela dijo...

A veces y a porrillo llevaron porrazos. Y los que se inspiraron, expiraron.
(solamente por seguirte el juego de palabras).
Creo que nadie sería capaz de hacer música solamente con las drogas: ellas te sueltan, pero lo que no tengas dentro de genial, no nace.

Hormiga dijo...

Jo, cómo te lo has currado! Calamaro da para un post aparte...

Sra. Castafiore dijo...

Ay, que gustos mas yonkis tengo

ISA dijo...

jjaa estupendo y original artículo pero ¿sabes una cosa? . Como ni la gente de mi generación ni nuestros padres entendían el inglés por aquellos entonces, pues no pasaba nada.
Ahora es otra cosa, más gente sabe inglés, si entiende la letra de las canciones pero no pasa nada: creo que cualquier "usuario" de hoy de estas canciones NO es drogadicto, estos sólo escuchan la música que llevan ellos en la cabeza.
Dejo el alcohol aparte, que aunque droga también, es otra historia.

Nosu dijo...

me han encantado los juegos de palabras xD

nineuk dijo...

Un caso para mí, curioso. La única canción que conozco que aboga por la moderación: "El Tren" de Leño: "Si controlas tu viaje serás feliz"...

verticana dijo...

Lo mismo es más difícil lo de música sin drogas y sin bebercio...Se me ocurren bien pocos...

cereza dijo...

Y no te olvides de los payasos de la tele y su super éxito, "cómo me pica la nariz", que también tiene su tela, jeje.

Juli Gan dijo...

EMILIO MANUEL: Claro, porque se abren a otro tipo de percepciones.

FELICITAT: Cualquier droga. Mira que tienes en la foto a Janis Joplin, que se fue por la vena...

MARIAJESÚSPARADELA: El post, y los que seguirán, está dedicado a las canciones que versan sobre la droga y sus causas/efectos. Ha dado muchas canciones como tema principal.

HORMIGA: Habrá más, incluso a artistas en castellano.

SRA. CASTAFIORE: Somos una generación yonki :)

ISA: No te preocupes, si en castellano también los pondré, lo que pasa es que estos son los primeros en el tiempo, y son americanos (y jamaicanos) en su totalidad.

NOSU: Gracias, es el perejil de esta salsa. ¿Perejil u otra hierba? Jejejeje.

NINEUK: Ostras, gracias por la aportación. Leño se me había escurrido. la tendré en cuenta para próximas ediciones.

VERTICANA: Es un tema recurrente, como el amor o el desamor. Un tema "universal" de nuestra cultura.

CEREZA: Huy los payasos de la tele. Esos necesitan un post para ellos solos. ¿Y chinita de amor? Jaaaaajajaja.

El tío Goyo dijo...

Buuuuuena selección!, espero las siguientes!