Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Drogas en la música (Tercera parte)

Ahora que parece que Artur Mas va a decidirse a complicarnos la vida y a hacer que copaguemos aún más los medicamentos, cosa que ya hacíamos religiosamente, además de pagar todos los meses nuestro tributo salarial, volvamos otra vez la mirada sobre las drogas ilegales, esas que no se compran en las farmacias, donde venden las legales y se hace negocio.

En esta tercera entrega de cinco canciones sobre drogas, la protagonista es la heroína, con una pequeña intervención cocaínica.

En el número 5, el grupo gasteiztarra Segismundo Toxicómano y Las drogas:



Y aunque los Segismundo toxicómano son bastante recientes, han sido niños en los 80, y lo que han -hemos- visto sobre el tema, marca. La siguiente canción, que va en el número 4, formó parte de la banda sonora original de mi viaje de estudios de 8º de EGB,  me harté de escucharlos, claro que la otra opción, Europe, tampoco es que fuera apetecible. Una vuelta al pasado:


En el número 4, los Calis heroína:



Los grupos rumberos, que salían de barrios donde la heroína pegaba fuerte, lo tenían como tema referente. Los Chichos también dedicaron alguna pieza al tema: Maldita heroína.

Pero no todo era engancharse al pico. También la droga aspirada tenía su público, y sus temitas. Los loados Siniestro Total, con su socarronería habitual, sacaron más de una canción sobre el tema.


En el número 3, Siniestro Total y Todo por la napia:



Los siniestro siempre se curraban unas letras potentes y bien definidas. Aparte de Todo por la napia, jugando a cambiar el lema del cuerpo del duque de Ahumada, también sacó un nítido discurso sobre las drogas y el Estado: España se droga.

De vuelta a la ruina en la que sume la droga dura, lo que dura, dura. Las dos últimas canciones de dos grupos de la margen izquierda del Ibaizábal, mal llamado Nervión, lo dejan claro:


En el número 2, Parabellum canta Envenenado:



Parabellum cantaba unos pocos años después lo que grupos como Eskorbuto hicieron antes. Eskorbuto, cuyos componentes sufrieron en carne propia la destrucción a la que la heroína lleva, compusieron el tema principal de esta ración de canciones y drogas.


En el número 1, Eskorbuto y Cerebros destruídos:

2 comentarios:

felicitat dijo...

Segis tiene un aire a Barricada!
Saludos,

iTxaro dijo...

ayyy qué tiempos con eskorbuto