Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 8 de agosto de 2013

Pasajes de la biblia: Hoy, David entra en la corte de Saúl

Habíamos dejado el otro día a Samuel y Saúl enfrentados. Jehová exhorta a su profeta Samuel que busque otro candidato a rey, que Samuel no halla la gracia ante sus ojos. Le dice que vaya a casa de un tal Isaí, a Belén, a elegir a uno de sus hijos, que tenía ocho. Iban siendo presentados a Samuel uno a uno, pero  Jehová no le decía ni mú. Quedaba el menor, David, que estaba guardando ovejas. Cuando llegó a cenar, Samuel lo ungió (Le pringó de aceite, como si David fuera una ensalada).

Un poquillo de aceite, sal, pimienta, y a comer

Mientras, en la corte, Saúl estaba tristón. Claro, le faltaba la gracia de Dios, así que le aconsejaron buscarse un músico de cámara. Un tañedor de arpa. Adivinad quién es el elegido. David, claro, no hay misterio. Aparte de no enredarse con las cuerdas del arpa, tampoco lo hace con las del arco guerrero. Saúl lo toma como escudero e hilo musical con patas.

Pero la paz en la corte no dura mucho, pues los filisteos y los judíos siguen en guerra. Hay una concentración de tropa cerca del valle de Elah. De entre las tropas de los filiteos surge una bestia parda de más de dos metros, con la pinta fiera de Hulk Hogan, que se llama, a ver si lo adivináis, Goliat.

Goliat es un fanfarrón y se planta delante de la tropa enemiga pidiendo un voluntario que luche con él. Una lucha a muerte, y el que gane, gana la batalla. David, justo en el momento del desafío, estaba in itínere, pues estaba pluriempleado y todos los días curraba tanto en el pastoreo de las ovejas de su padre, como de escudero e intendente del rancho del ejército de Saúl. Cuando llega pregunta a sus hermanos mayores, que estaban en las tropas, la razón del revuelo.

Una representación de Goliat

David se entusiasma. Aquí la biblia, al menos la versión de Nácar y Colunga que yo tengo, dice que su hermano mayor, a David, al ver el entusiasmo por el inminente combate, le suelta: " Ya conozco tu orgullo y la malicia de tu corazón. Para ver la batalla has bajado tú". Curioso que digan esto del futuro héroe que se presta voluntario para partirse la crisma contra Goliat.


Conocido Goliat, de el Capitán Trueno

Radio macuto, entonces, anuncia al rey Saúl que David está dispuesto a tomar el desafío del gigante filisteo. Saúl le dice a su escudero que es un crío, pero David argumenta que él, mientras pastorea, mata leones y osos merodeadores. Lo visten con la armadura de Saúl, pero David no puede ni andar con ella, así que coge su honda (No, no es una moto, sino un tirachinas). Se aprestan a la pelea David y Goliat, y yas sabéis que de una pedrada, David tumba a Goliat para cortarle la cabeza con la espada de este, a continuación.

Goliat, de cara, para dar más miedo

Y aquí hay un fallo de racord de la biblia. Sabemos, porque "está escrito" que Saúl conoce a David. Es su músico y se acaba de probar su armadura, pero recién muerto el gigante, Saúl va y pegunta quién es el joven victorioso.

En el siguiente capítulo, la rivalidad por el trono.

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Es que quería "conocerlo" en el sentido bíblico...

Juli Gan dijo...

Mariajesús: Jaaajaja. Me da que quien quiere conocerlo en sentido Biblico es el hijo de Saúl, que "lo amaba", así lo dice "el libro". Reyes y reinonas. :P

ROSA M. dijo...

Estas reseñas bíblicas no serían lo mismo sin las ilustraciones, siempre tan escogidas ;-)

Anónimo dijo...

Saul no ve de lejos....