Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 22 de noviembre de 2013

Santa Cecilia, patrona de la música

Hoy es día 22 de noviembre, y aunque nos van a dar la murga perpétua con el cincuentenario del magnicidio sobre Kennedy, además de ser tal día, hoy refulge en el santoral el día de santa Cecilia. Por cierto, y antes de abandonar lo de Kennedy, seguro que algún berzotas quiere sacar relación con los castristas y los soviéticos. Todo lo contrario, ya que el presidente católico de origen irlandés no veía claro eso de meterse en Vietnam y eso fastidiaba los intereses de muchos.

Volviendo al tema de Santa Cecilia. ¿Quién era? Es un tema controvertido, pero resulta que en tiempos del emperador Marco Aurelio había una familia romana cristiana que tenía una hija llamada Cecilia, a la que casan con un tal Valeriano, que era pagano. La noche de bodas Cecilia le sale a su marido con que ella tiene su virginidad entregada al Dios cristiano y que un ángel le hace de guardaespaldas, si le pasa algo la ira de Dios caerá sobre él. Valeriano dice que quiere ver al ángel así que Cecilia lo envía a la vía Apia a que el papa Urbano I lo cristianice. Vuelve a su casa cristianizado al lado de su esposa y se les aparece el ángel. En eso que Tiburcio, el hermano de Valeriano pasa por ahí y acaba convirtiéndose también al cristianismo. Y viven felices y castos por un breve período de tiempo.

Santa Cecilia de Artemisa Gentileschi

El prefecto del lugar, ante la oleada cristianizadora que hay en Roma, apresa a la pequeña familia de Cecilia (Su marido y su cuñado) y los manda matar. Cecilia no debía estar en casa, por lo visto. Por cierto que el ejecutor, que se acaba de convertir al cristianismo, Máximo, como se niega a matar a los hermanos sufre su misma (mala) suerte. Tres mártires por dos, como en el súper.

A la pobre Cecilia la pretenden ahogar en la bañera de su casa (Por eso es mejor un plato de ducha), pero no lo consiguen, posteriormente la intentan cocer con agua hirviendo, y tampoco,y luego le intentan cercenar la cabeza, pero la tía no palma. Eso sí, va hecha un asco con el cuello magullado poniendo el suelo todo perdido, pero dura tres días en los que se dedica a la caridad, aunque muere finalmente.

Santa Cecilia de Rafael

En las actas de santa Cecilia, que se recogen para hacerla santa hay un error de traducción. Se traduce: canentibus órganis, il•la,Cecilia virgo, in corde suo soli Domino decantábat (Mientras cantaba el órgano, ella, la virgen Cecilia, cantaba a su único Señor en su corazón). Sin embargo el rollo está en que no era "canéntibus" sino "cadéntibus", así: cadéntibus órganis, il•la, Cecilia virgo, in corde suo soli Domino decantábat. (Mientras los instumentos candentes (de tortura) se iban templando, ella, la virgen Cecilia cantaba a su único Señor en su corazón.

Aunque no hubiera un órgano musical, ella cantaba, otorguémosle eso. Lo del órgano es posterior, pero se la representa con este instrumento y laúdes. Así, santa Cecilia es patrona de la música y se le dedican muchas piezas, como Haendel lo hiciera, en esta ocasión cantada por el coro de la universidad de Pisa:



2 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Me encanta la música coral.
Y es una de la especialidades de los vascos.

ROSA M. dijo...

Sabia que es la patrona de los músicos pero no conocía su vida ni su trabajada muerte.
Preciosa pieza.
Bon cap de setmana.