Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 3 de junio de 2015

Jo ta ke irabazi arte!

No quiero volver a hablar de la pitada de la final del partido de fútbol, porque eso es lo que quiere la Brunete mediática, que, como ve peligrar el futuro político de los de su cuerda, bien por latrocionio bien por debacle electoral, pretenden sacar réditos de un hecho que debería haberse quedado dentro del campo de fútbol, pero que con la matraca infinita, sigue y sigue como un mantra tibetano.

El diario deportivo, de la cuerda brunetera, as, ayer lanzaba la noticia de que la pancarta exhibida por los seguidores del athletic será motivo de sanción, dicen que porque "jo ta ke irabazi arte" es un lema que empleaba ETA. 

Dice: Dale duro hasta vencer.

¿Estamos locos o qué? Eso es como decir que alguien que grita "¡arriba!" ensalza el franquismo. ¿Desde cuando un dicho popular que, por cierto quiere decir, "¡dale duro hasta vencer!", se convierte en consigna proetarra? 

Me imagino que quienes han llevado la denuncia a trámite no deben tener no repajolera idea de euskera, porque, en el fondo los vascos, ese pequeño pueblo, les damos igual cuando no asco. Ahora resulta que una frase más antigua que la propia ETA es  ETA ¡Pues qué bien!

Eso me recuerda al artículo de Jorge Martínez Reverte que traía ayer el País. Me figuro que, dolido en su españolidad, Martínez Reverte arremete contra los himnos de Catalunya y Euskal Herria. Bueno, eso es decir demasiado, porque en el caso del que él cree que es el himno de Euskal Herria, habla, según creo, de una canción que inventaron unos chavales de un club de montaña allá por los primeros años 30, pero bueno. Si es tan "apasionado" que habla sin documentarse sólo demuestra que es un tuercebotas.

Españolidad ofendida y mal documentada


Por si acaso, Martínez Reverte, no osa arremeter contra la Marsellesa que habla de estandartes sangrantes, soldados que van contra compañeras y descendencia y la sangre de los uniformados en las armas de los hijos de la patria. "Els segadors" sí habla de golpes de hoz, pero también del resurgir de una tierra, en cuanto al himno de la Comunidada Autónoma Vasca, esta no es eusko gudariak, sino eusko abendaren ereserkia, por culpa del PNV, que nunca ha aguantado el tonillo internacional del Gernikako arbola, pero, sin duda, para mí, el himno es el solemne "Euskal Herriko" de Buenaventura Zapirain, de la ópera Txanton Piperri de Toribio Alzaga


Pero ya lo dejo, porque lo que algunos pretenden es, precisamente, ahondar en este tema, que tampoco es demasiado profundo, para sacar algo que les pueda servir para el futuro.

Sin embargo, para acabar bien, qué mejor música que recordar este himno de Su Ta gar, que se llama "jo ta ke":


No hay comentarios: