Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 10 de marzo de 2016

Adolescencia sumergida en italo-disco

Últimamente me ha dado por escuchar italo-disco. Algunos sabrán a lo que me refiero, para los que no, era esa música alegre y desenfadada llena de baterías programadas, y estribillos pegadizos en el inglés justico para pasar el día, y es que, para vender, hay que hacerse pasar por anglosajón, aunque no se sea, por ese maldito complejo de inferioridad que tenemos en el Mediterráneo por nuestra dificultad en entender a los angloparlantes. Luego pasa lo que pasa, que el matrimonio Aznar-Botella  da asco-pena intentando hacerse interesante destrozando la lengua encumbrada por Shakespeare (Chéspir, en "botellero"), y la de Cervantes, también.

Volviendo al tema del italodisco. En los años 80 sonaba con alegría en esas discotecas de todas partes, especialmente en verano donde, al final, te entraban las ganas de romper el vaso del cubata para abrirte las venas y no escuchar más, ya fuera a los Righeira, a Gary Low, a Spagna o a Tata Golosa, que lo mismo da.

Me encontré por ahí un tema de Fancy que sonaba mucho en las discotecas cuando yo tenía 15 años. Siempre he sido una niña rarita. A mis amigas les encantaba eso de pasarse todo el puto sábado metidas en la discoteca y a mí me aburría mortalmente. Hacinadas en la pista de baile, en la barra de bar para pedir consumición, en la cola eterna para entrar al baño donde había tercera fila para maquillarse delante de los espejos y, sobre todo, lo que más me fastidiaba, en el bus, tanto a la ida como a la vuelta. Borregos adolescentes y yo entre ellos.

Somos borregos, ¿eh?

En honor a tanto horror, cuelgo 5 temitas italo-disco que siempre me han arrancado la nostalgia y algún tímido pasito de baile. Ah, no voy a colar a Sabrina, que nunca me ha dicho nada :)


Fancy, Flames of love (1988)



Baltimora (Q.e.p.d.) Tarzan boy (1985) Ya hablé de él en otra ocasión.




Iván, Fotonovela (1984). Un tema que triunfó en toda Europa...en castellano, pero italodisco.




Spagna, Call me (1987).




Ryan Paris, La dolce vita (1983), sin duda, el tema más que reconocible del italo-disco.




Luego, el tirón italiano se europeizó y se convirtió en eurodance, con CC Catch, y Modern Talking entre otros ¿Os acordáis de aquellos Zipi y Zape alemanes con voces en falsete? Ay, esos "ídolos" del dance en plan Milli Vanilli (jijiji) o el pelirrojo inglés del vozarrón, Rick Astley... Technotronic, que era un producto belga, tocará otro rato.

3 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Cuando has dicho que no ponías a la Sabrina viéndole la teta, ya he dejado de ver más, ¿como puede dejar de poner a ese monumento y si a un teutón llamado Fancy?

Saludos

Esti dijo...

A mí el italo disco me pilló muy pequeña, pero no importa, porque tengo un radar para las canciones horteras y bailonas. Y lo que yo disfruté en el especial música disco de "Cachitos de hierro y cromo" no está escrito... donde esté una bola de discoteca, que se quite todo.

Núria dijo...

A mi también me mataba lo de estar horas y horas metida en una disco...pero mi amor era una discotequera de cojones, además de heterosexual...y allá donde ella iba,yo detrás...aunque sólo fuese por tenerla cerca.Lo que una hace por amor a una determinada edad es patético.