Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 26 de abril de 2017

Los fines económicos de la muerte y el terror

Los media difunden noticias a la velocidad del rayo. Los medios y las redes sociales. El boca a oreja funciona como pocas cosas y la opinión pública se forma y la forman. La forman o moldean unos pocos expertos para crear ideas inamovibles como montañas con las que legitimar decisiones mauseabundas, como la guerra.

Así, aprovechando la jugada, el día en que el autobús del Borussia de Dortmund fue atacado con una bomba, enseguida se pensó en terrorismo islamista, en el de ultraizquierda o en el de ultraderecha. Hay que canalizar el miedo para que de beneficios. Si las bombas dan miedo, que lo dan, ese miedo tendrá un efecto reactivo que a muchos les interesa. Se puede usar ese miedo para vulnerar derechos que refuercen "nuestra protección" o legitimar guerras.

El autobús

Pero no, resulta que por lo visto, el atentado contra el autobús del Borussia el día de partido de Champions fue obra de un tipo que, con ello, pensaba devaluar las acciones de este equipo para poder ganar pasta. 

Lo triste es que algunos, decepcionados ante la realidad de la autoría del atentado, afirmaban  que "sólo fue un atentado con fines económicos". ¿Ah, pero la guerra no lo es? ¿Todas estas acciones de guerra sobre Siria, Yemen, Irak o Afganistán no tienen otro objetivo que hacer dinero? El matar gente a gran escala a muchos "emprendedores" les supone recibir grandes cantidades de dinero. Se lucran arruinando países, condenando a  la miseria a unos y  muerte a otros de sus ciudadanos. ¿Es que tampoco son atentados con afán de lucro?


3 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Lo del autobús fue por dinero, las guerras es................ ¡¡joder!! por dinero también.

Saludos

Robin dijo...

Yo ya no hago caso de ninguna noticia. Y menos de las que circulan por internet. Calidad de vida.

Desbordamientos Puntuales dijo...

¡Hola Juli! Qué reflexión tan interesante. Efectivamente, parece que no nos termina de resultar evidente la relación causal entre la guerra y el dinero, en parte por la forma tan deshonesta que tienen los medios y las autoridades de presentarnos la realidad. Una de las razones indiscutibles de que las guerras existan es porque salen rentables; es así de triste y así de devastador. Un fuerte abrazo.