Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 28 de septiembre de 2017

Al alba

Nos tienen atontad@s con "lo de Catalunya". Mira que se podía haber hecho todo de una manera más tranquila y sin crispaciones, pero, supongo que a los que mandan les reporta beneficios, sobre todo el silenciar sus escándalos y latrocinios. Una lástima.

Pero me niego a seguir hablando de esto, aunque tenga que ver en cierto modo, ya que el aleteo de la carroñera dictadura planea sobre la presa democrática. Ayer se cumplió el triste aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo. Hace 42 años el plomo acabó con las vidas de 5 jóvenes que luchaban por acabar con el fascismo.

Tres en Hoyo de Manzanares, uno en Burgos y el último en Cerdanyola del Vallès

Luis Eduardo Aute compuso, entonces, una delicada pieza titulada "al alba", porque esas vidas tan jóvenes fueron segadas en ese momento del día. Aute suele contar que, para que colara la canción en la censura, se dedicó a escribir temas mucho más exagerados para que, por descarte, aprobaran este tema.



A pesar de que advierto mucho revisionismo fascistoide por las rrss, lo cual me espanta, hay algún documento honrado sobre estos hechos. Es una lástima que haya quienes, desde la comodidad del presente, se dediquen a tejer mentiras pestilentes sobre el pasado. Un libro honrado y bien documentado, el de Carlos Fonseca. "Mañana cuando me maten".

Y no olvidemos, por mucho que los nuevos políticos con alma rancia nos digan que esto es "de la guerra del abuelo", que el franquismo no acabó hace 42 años, que las instituciones no se depuraron, que los símbolos siguen siendo los de la Victoria y que los vencedores establecieron las estrategias "del juego" y se transformaron en partidos políticos para seguir en el poder. Y esto no hace falta que os lo diga yo, lo podéis comprobar vosotros mismos viendo la  propaganda sarta de noticias intoxicadas de sus medios de comunicación.

1 comentario:

Emilio Manuel dijo...

No quiero comentar, daría para mucho, el revisionismo que se está haciendo de nuestra historia, si quiero comentar que, pese a que Aute es el autor y soy un ferviente seguidor suyo, no solo como cantante, también como poeta y pintor, esta canción "Al alba" me gusta escucharla cantada por Rosa León.

Saludos