Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 20 de octubre de 2017

Los vasos vacíos hasta que nazca el día entre los cañones de Navarone

Hace ya muchos viernes que no dejo una pincelada musical. Hoy sí lo voy a hacer. Anteayer, rebuscando, me encontré con el disco "Vasos vacíos" del estupendo grupo argentino Los Fabulosos Cádillacs. Es un recopilatorio de sus temas más exitosos del año 93. Uno de ellos es "Te tiraré del altar", compuesto por Vicentico, su cantante, y Luciano Giugno, uno de sus percusionistas.



Es un tema que se ha versionado por todas partes, incluso en euskera. Las exponentes del triki-pop, que hizo su boom a comienzos de los 90, Maixa eta Ixiar, sacaron su propia versión, que se llamó "eguna jaio arte" (Hasta que nazca el día).



Maixa ta Ixiar conseguían armonizar sus voces con mucho gusto. La versión era muy buena, y, como en la original, se atreven a hacer un guiño a los jamaicanos Skatalites.  The Skatalites, grupo, como no, de ska, hacía lo que el resto, ante la popularidad del cine, transformaban en ska bandas sonoras de películas. En 1964 tomaron el tema de "los cañones de Navarone", película bélica basada en una novela de Alistair MacLean, cuya música había compuesto el célebre Dimitri Tiomkin, y la transformaron en un Ska que, desde Jamaica, ha sonado a lo largo y ancho del planeta.



Y así saltamos del sonido percutido de Los Fabulosos Cádillacs argentinos al triki-pop euskaldun sin dejar de recordar el buen ska jamaicano. Todo un ejercicio gimnástico-rítmico.

Que pasen ustedes un espléndido fin de semana.

No hay comentarios: