Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 23 de abril de 2018

El día del libro

23 de abril, día del libro porque la casualidad quiso que dos de los autores literarios más famosos de la historia de la literatura occidental palmaran tal día como hoy en el año de 1616: Shakesperare y Cervantes. Uno, británico, convertido por el dominio cultural anglosajón en el mejor escritor de todos los tiempos porque lo dicen ellos y a callar. Creador de Romeo y Julieta, aunque muchos ignoren que este tema de los amores a contracorriente era bastante recurrente en la literatura europea y hasta "la tragicomedia de Calixto y Melibea" AKA "La Celestina" cuenta algo similar pero cien años antes y al pobre Fernando de Rojas, que tampoco se inventó el tema, no lo conocen los anglosajones.

El otro famoso escritor fallecido tal día como hoy, Miguel de Cervantes, autor de "el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", que era una sátira mordaz de una sociedad bastante hipócrita cuyo libro muy poca gente se ha leído en realidad.

El hecho de que hoy sea el día de San Jorge es casual. San Jorge de Capadocia, un niño nacido en lo que hoy es Turquía educado en el cristianismo por su madre que se llamaba Policromía. Multicolor que era ella. El chaval se hizo soldado y fue ascendiendo en el escalafón hasta que el emperador de turno, Diocleciano, autorizó la persecución de los cristianos y al pobre Jorge lo cazaron y lo martirizaron.

La del dragón es una leyenda de varios siglos posteriores crecida con motivo de la continuada veneración del sepulcro-iglesia donde reposaban los restos del martirizado soldadito romano que se convirtió en un símbolo del tesón cristiano, sobre todo en la época de las cruzadas, de cuando viene tanta encomienda a San Jorge. No olvidemos que muchos reyes cristianos fueron a Palestina a luchar contra los musulmanes, por ejemplo, algún monarca inglés que dejó una gran leyenda detrás. Inglaterra desde entonces tiene de patrón a San Jorge como su cruz roja destaca sobre un fondo blanco, cosa que encontraréis en infinidad de enseñas, escudos y estandartes.

San Jorge muy medieval luchando contra el dragón, de Rafael.

Como decía, hasta el siglo XI no salió la historia del dragón muerto por San Jorge, aunque si antes hablábamos de temas recurrentes, esta de acabar con furias mitológicas es bastante frecuente, como hizo Perseo con la Medusa. La del dragón es una vuelta de tuerca cristianizada a la historia que, además, fundamentó las historias de caballerías y los cuentos de príncipes salvadores para salvar princesitas inmóviles sin piernas, brazos o cerebro para explicar a las niñas que ellas son muebles y que no tienen que ser revoltosas, que para eso hay príncipes azules, porque el color también importa...Bueno no voy a seguir por ahí, mejor me callo.

Me largo a ver cómo está el Paseo y la plaza del ayuntamiento a rebosar de publicaciones adocenadas de editoriales lo suficientemente fuertes como para imponer los gustos a la población y que lean todos a grandes intelectuales como Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez, y echar una mano en el viaje de fin de estudios de algunos críos a los que su instituto hoy les deja el día para que se subvencionen a base de rosas.

1 comentario:

Emilio Manuel dijo...

He salido dos días, sábado y domingo, a darme una buena vuelta por la feria del libro, muchas casetas, muchos libros y muchas novedades, también he detectado mucha, pero mucha auto-edición, lo que viene a decirnos que no se apuesta por autores jóvenes y noveles salvo que se lo paguen ellos, se apuesta por lo seguro, y como dice al final de tu entrada, en algunas de esas casetas, libros de grandes intelectuales del tipo la Esteban o alguno de ese calibre. Así nos va.

Saludos